Análisis sobre la nota crediticia de PEMEX

Por David Domínguez

Hace poco más de una semana la calificadora Fitch Ratings dio una calificación con perspectiva negativa de PEMEX, lo que inclusive molesto al presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar la siguiente declaración

Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos, que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían que la inversión extranjera no llegó (a México), que no se incrementó la inversión en Pemex (…) y que nunca dijeron nada.

La anterior declaración cabe decir es cuando menos “preocupante” y “peligroso” debido a que desacredita a una institución que únicamente cumple con emitir su opinión sobre el “performance” que ha tenido la Empresa, tampoco nadie parece explicarle al Presidente la función que realizan. En primer instancia, la Reforma constitucional en materia energética se aprobó en diciembre de 2013 por parte de 353 diputados que votaron a favor los artículos reservados 25, 27 y 28 constitucionales y 21 transitorios, remitiendo a los congresos locales para ser avalada por 16 Congresos locales incluyendo Yucatán. No es la primera vez que acusa a la calificadora con avalar dicha reforma al menos, no explica en que consiste su aval, precisamente en octubre del año pasado menciono al respecto lo siguiente:

Es un punto de vista muy respetado el de esa calificadora. Lo cierto es que la reforma energética que ellos avalaron ha resultado un rotundo fracaso. Ojalá y también asuman su responsabilidad, porque ellos la respaldaron y ahora resulta que se está cayendo la producción petrolera, que con los contratos no se ha extraído un solo barril de petróleo en cuatro años.

La respuesta a la nota crediticia es muy simple, puesto que se indica en el reporte por parte de la calificadora:

“El deterioro del perfil crediticio individual de Pemex es principalmente el resultado de una distribución excesiva de fondos al gobierno mexicano. Las contribuciones de la compañía a México han promediado aproximadamente 10% de los ingresos del gobierno o aproximadamente MXN500 mil millones (USD 26.7 mil millones) a los últimos 12 meses terminados el 30 de septiembre de 2018. Las transferencias de Pemex al gobierno se mantienen altas en relación con su generación de flujo de efectivo y durante los últimos 5 años, las transferencias al gobierno han promediado 45% de las ventas o más de 80% del EBITDA ajustado. Como resultado, el balance general de la compañía se ha debilitado constantemente, con un crecimiento significativo en la deuda y capital contable negativo desde 2009; la deuda actual carece de garantía explicita por parte del gobierno mexicano.”

Moody´s ofrece “el beneficio de la duda” al revisar la nota crediticia a mediados de año para su modificación, esperando observar los resultados de la administración actual.  Derivado de la actual situación que vive PEMEX es importante saber: ¿Qué significa esto en términos económicos? La respuesta no es sencilla en absoluto pero es posible conocerlo al analizar los resultados de la aplicación del presupuesto, se ha aludido por distintos medios destinaran 252 mil millones en los programas sociales, al menos para otorgar los subsidios a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. En suma son 66 programas que concentran un presupuesto de 147 mil 448 millones de pesos y que pueden ser reorientados para gasto social a esta cantidad se le deben sumar 39 mil millones de la Pensión para Adultos Mayores y programas para jóvenes de SEDESOL.

La cancelación del NAICM se estima en 120 mil millones mientras que por su parte, la propuesta de Santa Lucia costara 75 mil, de esta manera se observan los 447 mil millones que representarían la transferencia por parte de PEMEX al Gobierno mencionada en su análisis de Fitch.  

Grafico. Aplicación de los recursos de PEMEX.

Fuente: Instituto Mexicano de la Competitividad, 2018.

Precisamente, hace unas horas se han anunciado medidas extraordinarias para reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos, lo cual representarían las acciones correctas al entrar en un nuevo dilema pues quedaría la interrogante sobre la procedencia de los nuevos recursos para financiar los programas insignia del nuevo Gobierno.

Artículos citados:

Presupuesto 2019 etiquetará 10 programas sociales de AMLO, Miércoles 12 Diciembre 2018 20:53.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/presupuesto-2019-etiquetar%C3%A1-10-programas-sociales-de-amlo/

La cancelación del aeropuerto compromete el presupuesto de López Obrador para el nuevo proyecto, 31 de octubre de 2018.

<https://elpais.com/internacional/2018/10/31/mexico/1540955794_180835.html>

<https://www.elfinanciero.com.mx/economia/le-vamos-a-quitar-carga-fiscal-a-pemex-como-nunca-ha-sucedido-amlo>

Share

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *