El pleito mañanero con CFE

Por: Arturo Gonavi

Ayer, 11 de Febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó con el director de CFE, Manuel Barlett, durante una de sus conferencias matutinas a las cuales ya nos tiene acostumbrados, señalando supuestas irregularidades en sexenios pasados en contra de esta empresa.

El titular del ejecutivo culpó a los mandatarios anteriores y a sus políticas neoliberales de querer prácticamente destruir la Comisión Federal de Electricidad. Según él porque en la actualidad la compañía provee solo el 50% de energía, mientas que antes lo hacían al 100%; esto hacía que la electricidad fuera más barata incluso en Estados Unidos que en México.

Mencionó que las empresas IEnova, TransCanada y Carso son dueñas de 7 gasoductos que no están funcionando y que sin embargo CFE está pagando a los propietarios sin recibir combustibles. Esto, dijo, genera un gasto a mediano plazo de 21,000 millones de dólares.

AMLO y Barlett en conferencia matutina. Fuente: El Siglo de Torreón, Exfuncionarios debilitaron a CFE: Bartlett.

Barlett afirma que hay más contratos de este tipo, estableciendo el pago paraestatal a la iniciativa privada por prácticamente construir los ductos, aunque estén sin funcionar.

Pero, además, la CFE tiene que pagar el préstamo que se traduce de una inversión de 10,000 millones de dólares tendremos que pagar cerca de 70,000 millones en 25 años. Por este alquiler llevamos pagados, desde el 2015, 62,000 millones de pesos y seguirá así pagándose hasta llegar a 70,000 millones de dólares. De continuarse esos contratos, la CFE está en una posición realmente de quiebra por lo que es necesario hacer una revisión

Manuel Barlett

López Obrador indicó que se tratará de llegar a un acuerdo con las empresas para que ambos resulten beneficiados.

Lo queremos revertir sin autoritarismo, utilizando el marco legal que se tiene y convenciendo a particulares; queremos que haya inversión privada, nacional y extranjera, pero queremos que las empresas extranjeras actúen con dimensión ética

López Obrador

Al último, fueron interrogados sobre si se sancionará a las personas responsables de estos conflictos: Barlett mencionó que después de la reestructuración de los contratos podrán señalar completamente a los culpables, llevándolo a proceso a la Fiscalía General de la República (FGR) y determinar cuál será el siguiente paso.

Share

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *