Por: Jorge Sánchez

En los últimos años, los políticos de izquierda se han caracterizado por afirmar tener la solución a todos los problemas que aquejan a la sociedad y que comúnmente son achacados al capitalismo, a los gobiernos de centro/derecha e incluso al llamado neoliberalismo.

Sin duda el hecho de presentarse como una alternativa y como una “opción salvadora”, son factores que resaltan de la izquierda, y a diferencia de otras regiones del mundo, estos ideales tuvieron un auge en muchos países de América Latina. Pero más allá de lo atractivos que puedan parecer, las acusaciones por corrupción a sus principales líderes parecen ser un factor común que caracteriza a estos gobiernos.

En el caso de El Salvador, Mauricio Funes fue presidente de 2009 a 2014 por el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Actualmente, se encuentra bajo asilo político en Nicaragua, debido a que está bajo investigación por los delitos de malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, fue acusada junto con sus hijos Máximo y Florencia Kirchner por presunto lavado de dinero. Los gobiernos de Cristina y su ya fallecido esposo Néstor Kirchner, se vieron envueltos en un escándalo por corrupción conocido como “la causa de los cuadernos”, en la cual un chofer de un exviceministro dio a conocer ocho cuadernos escolares en los que se tenían registrados retiros y entregas de bolsos con dinero entre los años 2005 y 2015. Según los registros de los cuadernos, los sobornos fueron utilizados para obtener la adjudicación de obras públicas.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado el 6 de febrero de 2019 a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero. La fiscalía acusó al expresidente de beneficiarse a cambio de favores políticos y contratos con Petrobras, a las constructoras Odebrecht y OAS.

Caracas, Venezuela; marzo 17, 2015 (Xinhua) — Daniel Ortega, Raúl Castro, Nicolás Maduro, Lula da Silva y Evo Morales durante la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Fotografía: Xinhua.
Fuente: https://www.posta.com.mx/internacional/descarta-maduro-que-venezuela-sea-amenaza-para-otros-paises

El gobierno de Nicolás Maduro, ha sido acusado por beneficiarse del programa venezolano de distribución de alimentos, así como de realizar operaciones masivas de minería ilegal de oro, además de atentar contra las instituciones democráticas de Venezuela. Se considera que actualmente Venezuela es el segundo país más violento del mundo y el primero de América Latina.

Si bien hasta el momento no se han presentado acusaciones por corrupción al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las adjudicaciones directas que han tenido lugar en los primeros dos meses de su gobierno y los polémicos nombramientos para la SCJN y la fiscalía general de la república, sin duda, abren la puerta para posibles casos de corrupción o conflictos de interés en el futuro. El hecho de que el gobierno federal lleve a cabo programas que carecen de transparencia y estrategias para evitar la malversación de fondos es preocupante, y nos hace pensar que sólo es cuestión de tiempo para que la izquierda mexicana sea señalada por casos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Fuentes:

  1. https://www.efe.com/efe/america/sociedad/venezuela-cierra-el-2017-con-26-616-asesinatos-bajo-un-escenario-de-crisis/20000013-3478798
  2. https://www.eluniversal.com.mx/mundo/eu-acusa-maduro-militares-y-lideres-venezolanos-de-corrupcion
  3. https://www.excelsior.com.mx/global/lula-da-silva-es-condenado-a-casi-13-anos-en-prision-por-corrupcion/1294913
  4. https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/corrupcion-k-consiste-escandalo-corrupcion-pone-jaque-cristina-kirchner-noticia-nndc-549853
  5. https://www.clarin.com/politica/hotesur-fiscal-amplia-acusacion-cristina-kirchner-pide-indagarla-nuevamente_0_YMoT8U9MC.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *