El costo de las cosas gratis

Por: Adrián Vega

Para empezar, vamos aclarando algo: Nada en esta vida es gratis, nada. Si vas a una fiesta de cumpleaños y te regalan pastel, ese pastel que te vas a comer no es gratis, alguien debió de pagar al pastelero para que lo fabricara. Si caminas por la calle y te encuentras un billete de 200 pesos, ese billete no es gratis, alguien debió trabajar para ganar ese dinero para después perderlo y lo encontraras. Si vas a una taquería y hay una promoción de 3 tacos por el precio de 2, ese taco extra no es gratis, alguien pagó por la carne, la tortilla y el tiempo del taquero en prepararlo.

Los programas de gobierno y el asistencialismo no son gratis. Los estudiantes que se benefician de becas, los ancianos a quienes se les apoya monetariamente, incluso la educación en las escuelas primarias, no son gratis. Alguien debe pagar un sueldo a los maestros, de algún lugar debe salir el dinero para las becas.

La gente puede decir que el dinero sale del gobierno, pero el gobierno no genera riqueza, la forma que tiene el gobierno para obtener ingresos es a través de los impuestos. Los impuestos son los que pagan las cosas que el gobierno regala.

¿Quiénes pagan los impuestos? La gente trabajadora, las empresas. Cada vez que compras un bien o servicio, estás pagando impuestos que el gobierno está regalando con su asistencialismo. Por ejemplo: En un día un obrero gana alrededor de $200, supongamos que gasta $150 en comprar bienes y servicios, de esas compras $28 son impuestos que van para el gobierno. Por un día de trabajo, un obrero le regala $28 al gobierno para pagar las becas a los ninis que no trabajan.

Porcentaje de impuestos que se pagan por algunos productos. Fuente: http://blancoynegro.mx/noticias/17447-esto-pagan-de-impuestos-los-mexicanos-por-sus-gustitos

El gobierno tiene un presupuesto que se asigna cada año. Si al año siguiente quiere regalar más dinero creando nuevos programas asistencialistas, tendrá que subir impuestos o quitarle una parte del dinero destinado a otras áreas para poder financiarse. Esto es lo que está sucediendo con la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador. Para financiar las becas a los ninis, están reduciendo el presupuesto de diversas áreas, como las estancias infantiles, restando recursos al CONACYT o quitando el llamado Ramo 33 que operaban los municipios pequeños para realizar obra pública.

En un país como México, la industria privada es la encargada de generar riqueza y empleos. De esta riqueza generada, el gobierno le quita una parte en impuestos. Si el gobierno, en un caso extremo, decidiera “mantener” a todos los mexicanos, darles vivienda, salud, educación, vestido, alimentos, la industria privada dejaría de existir pues sería más cómodo vivir del gobierno. Bajo estas circunstancias, no habría de donde recaudar impuestos y el gobierno tendría que endeudarse, de modo que el país comenzaría a colapsar como sucede en Venezuela.

Nada en esta vida es gratis, cada vez que alguien te regale algo, pregúntate quién pagó por ello. Cada vez que alguien se beneficie del gobierno, pregúntate cuánto estás aportando al pagar tus impuestos. Incluso el tiempo que te llevó a leer esto tiene un precio.

Share

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *