Nepotismo total en CONACYT

Por: Felipe Rodríguez

El nuevo subdirector de la Coordinación de Comunicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), David Alexir Ledesma no cuenta con licenciatura terminada, mucho menos con cédula profesional. La máxima institución en México de ciencia y tecnología contrata a personal de alto nivel jerárquico sin terminar una licenciatura. Entonces, ¿Por qué se contrató a David Alexir Ledesma? Por nepotismo total.

David Ledesma. Foto: El Universal.

David Ledesma trabajó como asesor de Dolores Padierna, la vicepresidenta de la mesa directiva de la cámara de diputados. El medio de comunicación, EL UNIVERSAL mencionó que David Ledesma percibe un salario de 44 mil pesos mensuales. Actualmente, Ledesma cursa el tercer semestre de la licenciatura de Comunicación. Es decir, ni siquiera puede entrar a CONACYT para hacer sus prácticas profesionales porque no tiene los créditos requeridos para ello. Y por si no lo saben u olvidan, Padierna es esposa de René Bejarano, sí, el mismo señor de las ligas.

Rene Bejarano (izquierda) junto a Dolores Padierna (centro). Foto: La Jornada Semanal.

Una persona sin licenciatura dirige la subdirección de la coordinación de comunicación de la entidad científica del país, donde las grandes mentes de México trabajan en conjunto para desarrollar en su mayoría ciencia básica, generando recurso humano que pueda atender las necesidades de México. Lo que realmente indigna a la comunidad científica fueron los comentarios de la directora del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla al llamar “colgados de nominada” al personal que trabaja en las universidades por medio de cátedras CONACYT y ella contrata personal por favores políticos. En el programa de cátedras, únicamente personal con grado de doctor puede participar y la directora Álvarez-Buylla ha anunciado su suspensión de nuevas plazas para el 2019.

Aunque CONACYT publicó un boletín para intentar informar acerca de la “trayectoria” del nuevo subdirector y que se deje de juzgar la apariencia física de David Ledesma, la comunidad científica no juzga por la apariencia, sino por la falta de ética de CONACYT al contratar un personal sin tener una licenciatura terminada para un puesto de subdirector.

Como dicen por ahí, “no es la apariencia, es el compadrismo”. El gobierno de la cuarta transformación sigue siendo igual o peor que los gobiernos anteriores, con nepotismo total. Sin embargo, no es el único tema que tiene consternada a la comunidad científica de México. La cancelación de las cátedras CONACYT, los fondos mixtos, los estímulos a la innovación son fondos que apoyan la ciencia en México, el desinterés de los estudios de posgrado en el extranjero y el reciente nombramiento de la diseñadora de modas Edith Arrieta Meza, como nueva subdirectora del CONACYT que estará al frente de la Secretaria
Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), que evidentemente no cuenta con el perfil requerido, ni con experiencia en el cargo pero es una activa militante de Morena, información que se puede corroborar en una investigación del reporte indigo, que encontró en el portal de declaranet.com (http://servidorespublicos.gob.mx/registro/consulta.jsf) que la subdirectora en secretaria ejecutiva de la CIBIOGEM trabajó en la delegación de Tlalpan durante la administración de la ahora jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Captura de pantalla del portal declaranet.com con información de Edith Arrieta. Fuente: Reporte Índigo.

La directora Álvarez-Buylla ve corrupción en todos lados, menos en ella.

Felipe Rodríguez

Fuentes:

Share

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *