Por: El Barbaján

Los niños han sido los más afectados por las políticas sociales del último siglo. La omisión del Estado en algunos sectores sociales golpea principalmente a los infantes. Su situación es sistémicamente una situación de desamparo debido a que en este país se tiene prioridad sobre los votos y evidentemente los niños, no tienen este poder.

En nuestro país existen niños en el absoluto desamparo, con falta de refugio, alimento y vestimenta dándoles el adjetivo “de la calle” cuando este concepto no existe, los niños de la calle no existen, existen niños indigentes y la pregunta es ¿por qué no existe un programa social que atienda este problema? Quizás la respuesta la encontremos en los votos.

Si consideramos los datos podemos observar que lo números apoyan esta tesis; México está en primeros lugares de obesidad infantil, trata de personas menores de edad, esclavitud sexual, pornografía y prostitución infantil. Además de eso, es un país cuya calidad educativa se ha desplomado a pesar de la cantidad obscena de recursos destinados a infraestructura escolar.

¿Suena fuerte?

Atendiendo a la historia, hemos llegado a tener telesecundarias sin electricidad, escuelas cerradas por huelgas, aviadores de la educación protegidos por los sindicatos. En los años 80, se importó leche contaminada por la nube radioactiva generada por el accidente nuclear en la planta rusa de Chernobyl. Sume a eso las noticias de quimioterapias falsas (que yo en lo particular no puedo afirmar), la inseguridad en estancias infantiles como lo ocurrido en la Guardería ABC.

En la actual administración parece darse esta tradición política y omitir acciones que beneficien a los no votantes; los niños.  Basta con ver un recuento breve de las políticas implementadas por el nuevo gobierno, que afectan directamente a los niños:

  • La eliminación de los exámenes de evaluación docente.
  • La suspensión de los censos escolares.
  • Los recortes a los programas de niños super dotados.
  • Los recortes al programa de estancias infantiles.
  • Los recortes a los institutos de salud pública.

Existen otras políticas que afectan de manera indirecta pero que en definitiva terminan lastimando a los infantes mexicanos a largo plazo. Como si las generaciones del futuro no tuvieran las necesidades energéticas que tenemos nosotros, y no tuvieran siquiera el derecho a tener un mundo mejor. Mucho menos han planteado ahorrar parte de la riqueza acumulada para la posterioridad. Algunas de estas políticas son:

  • La reducción al fondo nacional de desastres.
  • La eliminación de servicios subrogados.
  • Mayor uso de hidrocarburos.
  • Mayor uso de carbón mineral para generar electricidad.
  • La degradación de los contratos de energía eléctrica vinculados a energías renovables.
  • Recortes  a organismos especializados en protección al medio ambiente.

Desde mi punto de vista liberal, no estoy muy de acuerdo con la implementación de programas sociales sobre todo cuando no están acotados y no tienen una temporalidad definida, pero hoy, tendríamos que evitar esas discusiones porqué los niños son aquellos que más necesitan de su país y de su sociedad para salir adelante.

La cobija no alcanza para todo. Con el perdón que me merecen las malas suertes de los adultos mayores y los jóvenes que no estudian ni trabajan, pero ellos no deberían tener prioridad sobre nuestra infancia; en ningún sentido, aspecto o dimensión. Los recursos que están absorbiendo los programas enfocados a esos sectores, no deberían ser más prioritarios que lo que yo digo en estos renglones respecto a los niños. Infortunadamente, los niños no votan y esa es su maldición en este país.

Un país que no procura a su infancia es un país que está predestinado a vivir para siempre en el fracaso, la involución, la incivilidad y la inhumanidad.

Cuando abandonas a los niños, lo más probable es que eso termine con un mar de sangre en las calles.

El Barbaján

Fuente de imagen de portada Twitter de UNICEF México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *