SCT reserva información de accidente de los Moreno Valle

Por: Julio Rivas

De acuerdo con la información solicitada por el periódico Milenio, La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estaría reservando por un periodo de 5 años las grabaciones de radio entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero en el que falleció la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, esto al considerar que dar acceso «afectaría el interés público y la seguridad nacional» y generaría molestia entre los países que colaboran en la investigación del caso.

Esto fue contestado a el periódico Milenio después de dos solicitudes de información  expresadas por él mediante la Ley Federal de Transparencia, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que existe una grabación de las comunicaciones piloto-torre del último vuelo del helicóptero XA-BON y que ésta se encuentra integrada en el expediente de la investigación sobre el siniestro en el que perdieron la vida cinco personas el 24 de diciembre de 2018.

Cientos de habitantes del central estado de Puebla, junto con la clase política local y nacional, despidieron las cenizas de la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo y senador Rafael Moreno Valle, quienes murieron en un accidente aéreo en México.

Sin embargo, se impuso una reserva de cinco años a su difusión, para lo que invocó razones de seguridad, interés público y la Ley de Aviación Civil. De manera diferente a como se actuó en los accidentes de los secretarios de Gobernación Juan Camilo Mouriño en 2008 y Francisco Blake Mora en 2011 (ambos en el gobierno de Calderón) en los que, a pesar de contar con colaboración extranjera, se revelaron versiones públicas de las comunicaciones en las semanas posteriores a sus decesos—, el gobierno federal consideró que en esta ocasión incluso se violentarían tratados internacionales de darse a conocer los audios de los últimos momentos del vuelo en el que perecieron Alonso y Moreno Valle.

“La información requerida se encuentra contenida en el expediente del accidente aéreo de la aeronave identificada con la matrícula XA-BON. No obstante, hago de su conocimiento que la información en referencia no puede ser proporcionado (sic) toda vez que la misma forma parte de la investigación y se encuentra clasificada como reservada”

DGAC en respuesta a la solicitud 9000029919, presentada por MILENIO en enero pasado.

Además de estas declaraciones la ya mencionada dependencia federal mencionó «pérdida de confianza de los países participantes en una investigación, afectando futuras investigaciones»

En referencia a las peticiones de acuerdo con el periódico el pasado 24 de enero, al cumplirse el primer mes del accidente en el que fallecieron Alonso y Moreno Valle, Milenio solicitó a la SCT dos elementos: el minuto exacto entre las 14:30 y 14:40 horas en que se registró la última comunicación del helicóptero siniestrado y una versión pública de las conversaciones entre el piloto Roberto Coppe y su controlador aéreo, grabación y dato que está en los servidores de la Torre de Control del aeropuerto Hermanos Serdán en Puebla.

Si bien la aeronave no contaba con caja negra, las comunicaciones sobre entradas y salidas de un helicóptero deben grabarse en la torre. Se trata de comunicaciones entre una y otra parte en las que se tiene que incluir la solicitud de permiso para despegar, el helipuerto desde el que se dio el despegue, la autorización de la torre para tomar vuelo, los momentos iniciales del traslado del helicóptero Augusta A-109, la altitud tomada y, en caso de haberse suscitado un desperfecto, la declaratoria de emergencia.

A decir de pilotos consultados, si la emergencia no fue súbita, Coppe Obregón debió haber avisado a la torre de control radiando un mayday, el cual tendría que estar grabado. En caso contrario, si el incidente mediante el cual perdió el control de la aeronave fue inmediato, «quizá no tuvieron tiempo de avisar», estimó Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores. En cualquier escenario —emergencia súbita o paulatina—, la grabación en poder de la SCT puede ayudar a despejar parte de las dudas.

En respuesta a esto el presidente Andres Manuel Lopez Obrador en su conferencia matutina solicitó transparencia completa en los expedientes del accidente, señaló que no tenía conocimiento acerca de la reserva de la de la información ya mencionada, «No tenía conocimiento, pero mi recomendación es que haya transparencia completa. Yo voy a pedirle al Secretario de Comunicaciones que les informe de este asunto para la transparencia, que no haya ningún motivo a suspicacias, el que nada debe nada teme».

Fuentes:

Share

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *