Opinión: AMLO y la anti-constitucionalidad

Por: Roberto Carlos Sánchez Jaramillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha estado bajo el ojo de la comunidad Latinoamericana debido a la negativa de firmar el tratado que se organizó dentro del Grupo de Lima para el desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela, ya que AMLO, considera firmar el documento como “Anti-constitucional” y una “violación a la política exterior de México”.

Lo anterior muestra una extraña contradicción con las acciones del presidente Mexicano, ya que en los últimos meses o más bien al principio de su gobierno ha realizado las famosas “Encuestas Ciudadanas” en las cuales se han puesto a votación de los ciudadanos mexicanos para la aprobación de proyectos que tiene AMLO para su sexenio como mandatario, pero estas se consideran anti-constitucionales y en eso cabe hacer la pregunta: ¿Qué diferencia tienen esas encuestas de firmar el tratado con el Grupo de Lima? Hablando de manera constitucional.

La gran diferencia entre estas, es que los proyectos propuestos en las encuestas son una inversión donde no se nos ha asegurado el beneficio en retorno si estos planes se llevan a cabo, nada nos asegura que dichos proyectos vayan a ser un éxito y que beneficien a los involucrados de dichas propuestas.

Mientras que firmar con El Grupo de Lima, asegura una postura de México en contra del responsable de una de las crisis humanitarias más grandes que ha sufrido el continente Americano durante los últimos años, Nicolás Maduro, esto es peor al tomar en cuenta la postura del Presidente Obrador con los derechos humanos considerándolos casi a un nivel sagrado para él.

En ese caso ¿Por qué no realizar una encuesta para saber si la población está de acuerdo con el desconocimiento de Maduro como presidente de Venezuela? Al parecer solo le importa hacer encuestas cuando es algo conveniente para el mismo o sus compinches (Como la Ley Taibo) y lo mismo podría ser considerado de sus otras propuestas como la eliminación de los refugios en contra de la violencia de género y el corte de fondos para las estancias infantiles.

Sólo parece hacer encuestas cuando sabe que el resultado se va a inclinar a lo que él propone, claro que los votantes van a las casillas sin una opinión informada, eso no se diferencia a firmar un contrato sin leerlo primero.

Lo más prudente que podemos hacer como parte de la sociedad es no conformarnos con lo que digan las encuestas o lo que diga AMLO en sus conferencias, a menos que queramos ser simples peones en el tablero de la política.

Share

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *