Por: Spinoza

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio un golpe muy impactante. Desde hace muchos años ha manejado un discurso de odio contra los “tecnócratas”, aquellos que “instauraron las bases para el saqueamiento de nuestra Nación, corrompida y adolorida por la participación extranjera” este tipo de premisas hablan de un nacionalismo y patriotismo muy arraigado, pero debemos de recordar algo esencial que pasa en el Fútbol, en la Religión y en la Política… Todo es bello hasta que se convierte en fanatismo.

¡López Obrador ha declarado abolido el modelo neoliberal! En un sistema socialdemócrata. Lo sé, suena bastante ridículo.

El Neoliberalismo no existe en la teoría solo es un término peyorativo utilizado por la izquierda. Sin embargo, atendiendo a su construcción etimológica podemos decir que parte del Liberalismo Clásico donde el Estado es reducido, el grado de intervencionismo del Estado es escaso, pretende liberar la economía, reducir el gasto público a grandes sectores necesarios y también de las contribuciones, dejando en manos de privados absolutamente toda actividad económica. Por su parte, la Socialdemocracia es una ideología política, económica y social donde se instaura un Estado de Derecho bajo un esquema de reformas graduales, con una entera convicción de una democracia representativa, redistribución del ingreso, estado de bienestar a través de la igualdad y regularización de la economía. Hay que preguntarnos …

¿México vivía en el satánico Neoliberalismo?

No lo es, el sistema gubernamental mexicano ha tenido más políticas sociales que neoliberales, hay que desechar esa mentira que usan las personas progresistas/postkeynesianas/socialistas/comunistas/entre otros.

La pregunta radica en… ¿Qué directrices va a tomar la política mexicana? En palabras del Presidente, México tendrá un modelo de desarrollo que no será dictado desde el extranjero y al cual denominó postneoliberal.

Su modelo dicta lo siguiente y vamos a desmenuzarlo poco a poco:

1. Honestidad y honradez.  Señor Presidente, debe de actuar con ello, se me hace intrínseco en su labor como representante del Poder Ejecutivo.

2. No al gobierno rico con pueblo pobre. Como gobierno debe dotar de condiciones laborales y competitivas para que el rezago social sea atendido, con más de 53 millones de pobres, tiene una tarea difícil, si logra reducirlo, estaría fenomenal.

3. Impulsar una economía para el bienestar. El Gobierno debe de garantizar cuatro cosas ESENCIALES: Respeto por la Vida; Libertad de Expresión; Libertad Económica y Seguridad. Señor Presidente, con esto se logra un Estado de Bienestar y no con dádivas.

4. Se ubica al Estado y su participación en el mercado. ¿Regulando la economía? La libertad económica es vital para el individuo en todos sus aspectos, políticas de este tipo deben considerarse peligrosas debido al riesgo de quiebra de empresas. En su lugar debería establecer políticas que y propicien la reducción de monopolios, para generar una auténtica competitividad laboral y como Estado, dejarle al Poder Judicial ejercer la justicia en el país, sin intromisión alguna.

5. Por el bien de todos, primero los pobres. ¿Es necesario ser selectivo? Está violando el Art. 1ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: «Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas» Señor Presidente, le recomiendo lea nuestra bella Carta Magna, la puede descargar o comprarla en su versión lite en cualquier papelería de México.

6. No dejar a nadie atrás y promover la igualdad entre todos los mexicanos. Milton Friedman decía «Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas».

7. La paz y la justicia. ¿Ante los ojos de usted o de la SCJN?

8. El respeto al derecho ajeno es la paz y la no intervención en los problemas de otras naciones. Entiendo que siga con la Doctrina Estrada Señor Presidente, pero después se formó la ONU, el FMI, el BM, México participa en diversas organizaciones donde agrupan a países, no quiera hacer de México una nación que tema tomar decisiones, débil y cobarde ¡Actúe conforme al Derecho Internacional!

9. La migración debe darse de manera opcional, no por hambre ni pobreza. Cuando no garantiza libertad, eso puede provocar la migración, el corporativismo es un buen lugar donde usted puede atacar para lograr aminorar este problema.

10. La democracia, hacer realidad la revocación de mandato, la figura del referéndum y tener elecciones limpias. La democracia está sobrevalorada, Señor Presidente, la revocación de mandato debe ser muy meticulosa, para interpretar el Derecho hay que ser muy exactos, no se vaya a prestar a tergiversaciones para que usted utilice su Factor – AMLO – Morena y lograr injerir en la decisión de los ciudadanos en las intermedias del 2021, o su reelección. Una pregunta: ¿esta vez no va a mandar al diablo a las instituciones?

11. Ética, libertad, confianza y valores. ¿Ante los ojos de quién? Eso recae en el ser individual, en la parte subjetiva de cada uno de los 120 millones de mexicanos que habitamos esta Nación. Por eso es preferible apegarse al marco jurídico y que este actúe de manera independiente.

El Home Run no lo hizo López Obrador, se lo hicieron a él y su 4T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *