Baja turismo en México, los hoteleros recortan personal por primera vez en 20 meses

Por: Jorge Sánchez

La falta de promoción turística ha causado que empresas del sector hotelero registren afectaciones hasta del 15% en sus flujos de operaciones, según estimaciones de Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Turístico.

Durante una ponencia en el marco del XII Foro Nacional de Turismo, Azcárraga comentó que en el primer trimestre del año hubo afectación en las utilidades de las empresas, un impacto tanto en el volumen de negocio como en los precios. Afirmó que al no tener capacidad de llenar el volumen de los servicios, los empresarios hoteleros se han visto forzados a disminuir sus precios.

También señaló la importancia de que la visión turística del país se amplíe a nivel mundial, esto debido a la competencia que suponen destinos como Jamaica, República Dominicana o Puerto Rico, que en el primer trimestre reportaron un aumento del 16 al 20% en materia de viajeros provenientes de Estados Unidos, el país que más visitantes extranjeros aporta a México.

A principios de este año, hoteles y moteles que operan en México redujeron los salarios de sus empleados y disminuyeron su personal, esto debido a la reducción en las utilidades.

Los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios del INEGI señalan que el personal contratado por los hoteles se redujo 2.3% en enero de este año con respecto al mismo periodo de 2018, siendo la primera disminución en 20 meses.

Según cifras de la Secretaría de Turismo, los 70 principales centros turísticos de México reportaron una ocupación hotelera de 55.8% durante el mes de enero de este año: se trata del porcentaje más bajo desde el año 2014. En el caso de Cancún, la ocupación hotelera fue de 70.7%: la más baja desde el año 2012.

En la Ciudad de México se registró una ocupación de 54.2%, la más baja desde 2013. Según un estudio de la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, los resultados de ocupación hotelera en el mes de enero muestran un panorama sombrío para el turismo en México.

Se estima que la actividad turística contribuye en un 8.7% al Producto Interno Bruto del país: en el año 2016 gracias a los servicios turísticos se generaron 2.3 millones de empleos, lo que representó el 5.9% del total de empleos en el país.

Fuentes:

Share

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *