Por Roberto Barragán

Esta mañana a las 11:15 horas (9 de julio), un twitter en la cuenta de Carlos Urzúa anuncia su renuncia al gabinete de AMLO. Dentro de lo más relevante del mensaje de Urzúa, se expone lo  siguiente…

«Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe de realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.»

Carlos Urzúa

Sin duda alguna, Carlos Urzúa era uno de los personajes que tomaba decisiones más mesuradas dentro del actual gobierno, siempre apegado a la evidencia como lo expresa en la carta. Si bien el título no hace a la persona, es un referente cuya opinión debe ser escuchada y considerada con relevancia, así  como las decisiones que tome o sugiera.

El Dr. Urzúa tiene una licenciatura por el Tecnológico de Monterrey, una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV);  una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin-Madison. Fue investigador nacional nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores desde 2004, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007.

Fuente: https://www.xe.com

Por otra parte, después del anuncio de Urzúa se percibe una depreciación del peso frente al dólar, que se encontraba con un valor de $18.90 y alcanzó un máximo de $19.28, estabilizandose alrededor de los $19.16 en lo que va del día.

Con esta renuncia, se llega a un total de 10 funcionarios de alto nivel que renuncian en el muy reciente gobierno en turno, por lo que la lista queda de la siguiente manera:

  1. Clara Torrres Armendariz, Directora de Estancia Infantiles de la Secretaría de Bienestar.
  2. Simon Levy Dabbah, Subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaria de Turísmo.
  3. Patricia Vázquez, Consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
  4. Patricia Bugarín, Subsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  5. Germán Martínez Cázares, Director del IMSS.
  6. Josefa González Blanco, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  7. Guillermo García Alcocer, Presidente de la Comisión Reguladora de Energía.
  8. Tonatiuh Guillen López, Director del Instituto Nacional de Migración.
  9. Jaime Rochin del Rincón, Presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas.

Y, el día de hoy, el Secretario de Hacienda y Crédito Público.

La respuesta del ejecutivo fue casi inmediata, por lo que ya fue anunciado como nuevo Secretario de la SHCP, Arturo Herrera, quien no presenta un buen semblante en su presentación. Además, cabe señalar que Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), ven una clara y grave violación a la Constitución en el nombramiento “exprés” del nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esto se suma a la serie de inconsistencias de la corta administración de la 4T que parece más un proyecto de ocurrencias y centralización de poder.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *